domingo, 19 de agosto de 2012

THE DARK KNIGHT RISES


THE DARK KINGHT RISES

O COMO BATMAN RECUPERÓ SU DIGNIDAD

"Michael Caine, el mas sensato, el único que lleva paraguas en Gotham"


Batman es un héroe que yo respeto mucho. Mi primer contacto con el fue en mi infancia, gracias a la famosa serie animada (y que ahora es de culto). Alejado de los esteotipicos dibujos animados; era una historia aterradora y heroica a la vez, y que le dio un nuevo impulso narrativo a  las animaciones de Warner que muchos han intentado imitar.

Por el lado de las películas, muchos crecimos con la interpretación ochentera de Tim Burton, que cosechó  gran éxito (Batman y Batman Returns) Alejados del rídiculo pero legendario Batman Sesentero…Sin Embargo, no todo salió bien y la saga estuvo a punto de irse a pique con las infames Batman Forever y Batman & Robin.

Parecia que poco quedaba de la dignidad del Hombre Murcielago para el cine,  Pero en… un director llamado Christopher Nolan nos dio un Batman mas intimo, mas humano, retratado desde sus orígenes, con un toque mas adulto e introspectivo que devolvió las esperanzas a muchos.

"No se le va una a este condenado"


Muchos recuerdan Batman Begins como una película incompleta pero bien estructurada, con un Batman novato pero firme en sus convicciones y objetivos, rodeado de una ciudad decadente y corrupta que, gracias al cielo, no tenia ni una pizca de neón.
El tratamiento del héroe junto con sus villanos y demás componentes fue entendible uy abrió la puerta para darnos una portentosa segunda parte con The Dark Knight, que nos presentó a un villano icónico, voraz, destructivo y maquiavélico (interpretado magistralmente por Heath Ledger) que puso al Encapotado en una situación de la cual difícilmente podría decirse que salió avante.
Con esta situación, y con la pérdida de un miembro fundamental de Cast, llega la conclusión de esta saga que apuntaba a ser “LA PELICULA  DE SUPERHEROES DEL AÑO” (Con perdón a The Avengers).

Ahora bien, como ya lo he dicho antes, ambas son películas muy distintas: The Avengers es mas familiar, una película “feel good” que no es complicada  y entretiene hasta a los mas chicos. Por otro lado TDKR es mas compleja, con poca violencia pero con una atmosfera opresiva que los niños no verán con agrado; por tanto, es imposible e innecesario compararlas.


Vamos a analizar un poco TDKR….

THE DARK KNIGHT RISES

DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN

PROTAGONISTAS: CHRISTIAN BALE, ANNE HATTAWAY, MICHAEL CAINE, GARY OLDMAN, TOM HARDY, JOSEPH GORDON LEVITT, MARION COTILLIARD

PRESUPUESTO: 250 MILLONES

"Las peleas si quedaron a deber"

DE QUE SE TRATA?

Han pasado ocho años desde que  Batman fue visto en Gotham y se autoculpó por los crímenes que cometió Harvey Dent. Ahora Bruce Wayne se ha vuelto un ermitaño ya que Batman no es necesario gracias a lal Ley Dent, que ha mantenido las calles libres de crimen. Sin Embargo, un nuevo villano conocido como Bane , llega a Ciudad Gotham con la intención de sumirla en el caos y destruir a Batman.

"Está mas guapo que yo??"


ESTÁ BUENA?
Para responderles, tendría que hacer un concienzudo análisis de todos los elementos que conforman esta obra. De entrada, las actuaciones son  buenas  gracias al calibre de actores que posee el Cast. Christian bale es un Batman digno, actual y bien estructurado. Aun con las inconsistencias en el guión, podemos apreciar un poco mejor al personaje, pero  juntando las tres películas. En ésta ultima parte, individualmente, no es tan palpable como la primera, y mucho menos que en la segunda, pero aun asi no es un personaje chocante o hartante.
Anne Hattaway es hermosa y una buena actriz, pero su Catwoman se queda corta con la de Michelle Pfeifer, además que su aportación a la historia es casi nula y sus giros de tuerca innnecesarios  para el personaje y para la historia…digamos que pudo haberse utilizado otro recurso.
Tom Hardy, como Bane, da una gran actuación, el personaje es bueno, pero, sus motivos y acciones son desequilibrados. Sus apariciones al principio te preparan con tensión pero siento que no se resuelven tan bien como debieran. Sus motivaciones al principio te emocionan pero al final queda como “uno mas del monton”. Aun asi, siento que cumplió  lo suficiente para no decepcionar.


 "Gary Oldman: Padrotón!"

Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman: que se les puede pedir a estos señorones de la actuación? Desde el principio sabemos que su desempeño va a ser tremendo. Los personajes que encarnan, tan difusos o casi inexistentes en otras películas de Batman, aquí cobran una dimensión poderosa y humana que conmueve hasta a el mas duro (Como lo dijo Finisima Persona: Michael Caine es un badass que hacer llorar a otros badasses). Los tres hicieron mas de lo que se esperaba, lo cual, a aquellos que los admiramos no sorprende.

Joseph Gordon Levitt, aunque en un papel pequeño, logra colarse en la historia de manera digna y espero que el siguiente director de las futura películas de Batman lo utilice bien. Bien actuado, como siempre.
Me gustó mucho ver a viejos conocidos de la saga, como Liam Neeson y Cyllian Murphy. Esto le da un sentido de pertenencia que pocas veces vemos en una película.
De Marion Cotilliard no diré nada, ya que es una parte esencial para los que no han visto la película.

"O.O"

Las locaciones son buenas y cambiantes, muy oscuras y opresivas en algunos momentos, pero no tan impactantes como la Gotham de la segunda parte.
La música corre a cargo del genial y tremendo Hans Zimmer, quien ya es el favorito de muchos y personalmente, me encantan sus composiciones!
Los efectos, sin sorprender pero son muy buenos, una combinación de Fx y Articulos mecánicos muy bien adaptados, y bien añadidos a la película.
Uno de sus puntos mas débiles son las peleas, no son tan impactantes como en el trailer y decepcionan mucho.

Cual es la conclusión para mi?: TDKR  es el final adecuado para la saga de Nolan pero que dejó cierto sabor agridulce en muchos. El guión es bueno pero NO TAN BUENO COMO ESPERABAMOS. Que harán los siguientes directores de la saga? Esperemos que no nos regresen a esa época oscura de Neon y pezones en el traje de Batman.

"You have my purrrrmission to day"




LE DOY UN OCHO, ES ALGO QUE DEBE VERSE Y QUE DISFRUTARAS SI AMASTE LAS OTRAS DOS PELICULAS…Y SI, EXTRAÑAMOS A HEATH LEDGER!

4 comentarios:

Kyrie dijo...

POR FIN, ESTE BLOG PUDO VER LA RESEÑA DE BATMAN!!!! (la espere semanas) ciertamente tiene lo suyo en lo positivo y en lo negativo, soy de los que también alego que fue terrible como le restaron valor al personaje de Bane, para mi Batman es peli, serie y comic de tributo :3 (lo sabes) y amo desde su propuesta de una ciudad gris, hasta los matices de los personajes, fuera de los ganchos al hígado (la catwoman y el robin)es una pelicula que vale la pena.

oscar dijo...

Coincido en que Gatúbela se queda corta, pero no porque la compare con la anterior sino por su irrelevancia, creo que simplemente no era necesaria su inclusión

LOSTPROPETH dijo...

gracias kyrie y gracias oscar! la catwoman fue el punto mas debil, sin duda, no se que pedos, es probable que el personaje se reconstruya en las siguientes

albaRedd dijo...

Bien.:)