Luego de todo el escandalo y las habladurías que llegaron a mis alrededores sobre el documental que ha “mostrado la ineficacia y suciedad del sistema de justicia mexicano”, no podía mas que esperar a que se estrenara aquí en mi localidad (mi supuesta “puerta del sureste” cuya única atracción turística citadina es un maldito centro comercial) o, en su defecto, ir con mi proveedor de películas piratas de confianza, para iluminarme y ver por que PRESUNTO CULPABLE ha cosechado tanto escándalo como un inusitado éxito para una película\documental.
Siempre he pensado que el problema principal con las películas mexicanas ha sido el conflicto de intereses que se da entre el centenar de patrocinadores cinematográficos que “desinteresadamente” dan su billetin para “apoyar” al cine nacional, ya que talento en mexico, SI HAY, solo que muchos piensan que el talento solo se limita a LOS BICHIR, LOS LUNA, LOS GARCIA BERNAL Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, LOS CAMIL (ugh).
Presunto culpable no es excepción, con un financiamiento de una centena de asociaciones civiles (en serio, son un buen de asociaciones) que afortunadamente siguen el mismo objetivo (esta vez),y CINEPOLIS (la hambrienta corporación de cajón) retrata el caso de TOÑO ZUÑIGA, un comerciante cuya vida da un giro de 180 grados cuando es culpado de un homicidio. De pronto, ve una sucesión de irregularidades y huecos en su investigación. su ignorancia (una ignorancia que padecemos muchos en mexico), aunado al miedo y la consternación, se vuelven los clavos que lo entierran mas y mas en el ataúd penitenciario (la metáfora de cajón).
Es cuando entran en escena los abogados….Layda Negrete y Roberto Hernández que, deciden ayudar a toño filmando el proceso de apelación, ya que en sus investigación, descubrenque uno de los tenia documentos apócrifos (cosa que anula el juicio anterior). Con una pequeña pero tangible esperanza, se reinicia el juicio que muestra al publico cada uno de los defectos de nuestro sistema, desde la ineptitud judicial, pasando por el conformismo, la corrupción, la falta de profesionalismo de algunos penalistas, y que causan que toño sea sentenciado por segunda vez. Sumidos en el dolor, los protagonistas no se rinden y el final feliz llega (no me digan que no se lo imaginaban, tomando en cuenta que toñozuñiga ha dado miles de entrevistas, deberían saber que si salió libre).
Narrado y editado de una manera maravillosa (aderezada con un soundtracksoprendentemente bueno) presunto culpable es culpable de todo lo que se le acusa: es un buen documental, una luz en el camino para muchos que viven la misma situación que toño, un paliativo para algunos que sufren las consecuencias de nuestra justicia, un gran proveedor de billetes (para CINEPOPOLIS) y finalmente, una película que disfrutarás, que te harareir,llorar, y respirar de manera aliviada al final.
Es un documental que deben ver, aun si no te gustan los documentales, o si aun crees en nuestras autoridades (y sigues creyendo en SANTA,EL CONEJO DE PASCUA Y LOS DIPUTADOS HONESTOS, QUE SE AUMENTARON DOS DIAS EL PUENTE Y VAN A SESIONAR HASTA EL MIERCOLES…ONLY IN MEXICO) es un documental que debe verse ya sea por las razones correctas o incorrectas (lease: reírte cuando escuchas una groseria). MIS RESPETOS PARA LA FAMILIA, Y LOS ABOGADOS (sobre todo Rafael Heredia, se lleva la peli)
LE DOY 3 DE 5 PALOMAZOS, Y BUSCA EL SOUNDTRACK, VALE MUCHO AL PENA (ES DE TOÑO ZUÑIGA!)
www.presuntoculpable.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario